RESTAURANTE CORONITA

“Reportaje revista Fusión Empresarial”

Poniendo el nombre de Oaxaca en alto con su cocina tradicional, que la vuelve paso obligado de turistas y locales, este histórico espacio culinario, celebra su 70 aniversario, motivo por el cual, compartimos más sobre su historia y filosofía.

La Historia

El Restaurante Coronita, considerado por generaciones como un referente culinario, donde se ha sabido salvaguardar la internacionalmente famosa cocina oaxaqueña. Inició sus operaciones en el año de 1948, sus fundadores fueron el matrimonio formado por Doña Carmen Valle y Don Raúl Luis Zárate quienes se establecieron en el mercado 20 de noviembre de esta ciudad. Ahí iniciaron una larga vida de incansable trabajo atendiendo su negocio con un horario de 6:oo de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Años después, el matrimonio adquiere la propiedad ubicada en Díaz Ordaz 208, en el centro de la ciudad de Oaxaca y desde entonces, el restaurante CORONITA es conocido por todos los oaxaqueños y hasta la fecha goza de un gran reconocimiento nacional e internacional.

Platillos y atención emblemática

El Restaurante Coronita ha ofrecido con enorme gusto platillos y atenciones a sus comensales durante los 7o años de servicio a la sociedad.

Siempre a través de su cocina ha puesto el nombre de Oaxaca en alto. Basta con imaginarnos sus 7 moles como el negro, el coloradito, el manchamantel, el estofado, el verde, el amarrillo y el chichilo; así como los chapulines, los antojitos surtidos con sus carnes como la barbacoa, las costillitas enchiladas, carnitas, sus guías de calabaza, etc., para que de inmediato llegue a nuestra mente el recuerdo y el antojo de la buena cocina oaxaqueña.

La Gran Explosión

Durante la década de los años 70 el éxito del Restaurante Coronita fue rotundo. Grandes personalidades de ese momento degustaron y conocieron la verdadera comida regional oaxaqueña. Programas de televisión de la época como el noticiario 24 horas con Jacobo Zabludoswky y Siempre en Domingo de Raúl Velasco, difundieron a nivel nacional el éxito del restaurante. Además, periódicos como el New York Times y el Washington Post, comentaron la riqueza gastronómica del Restaurante Coronita y por ende, la ciudad de Oaxaca. Han degustado en su momento la cocina de Doña Carmelita, grandes pintores como Don Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Sergio Hernández, Francisco Toledo y personalidades de la política, artistas, escritores y grandes empresarios. La comida del restaurante Coronita ha sido presentada a través de los años en varios estados de la república en diversas muestras gastronómicas.

La Historia Continúa

En nuestros días, el Restaurante Coronita sigue siendo el lugar preferido de los oaxaqueños y paso obligado de personalidades y turistas. El sabor de la tradición continúa y es el Restaurante Coronita el lugar indicado para degustar cualquier día del año los 7 moles de Oaxaca. Al caer la tarde, es un placer observar a Doña Carmelita iniciar el meticuloso trabajo de la selección de chiles endémicos y semillas para la preparación de sus moles, sin duda, la razón de su deliciosa cocina tradicional artesanal.

La Filosofía

Restaurante Coronita tiene el compromiso de su propietario, Carlos Luis Valle, de conservar la cocina tradicional oaxaqueña a través del resguardo meticuloso de cada una de las recetas de doña Carmen Valle ,para que las futuras generaciones tengan siempre el referente de la auténtica y tradicional cocina de los valles centrales de Oaxaca, que cuenta además con una minuciosa selección de cada uno de sus ingredientes de productos locales y con procesos artesanales. Debido a los constantes esfuerzos por impulsar las mejoras de calidad y lograr diversos distintivos como “M” Moderniza, de sus procesos administrativos y distintivo “H” de Higiene, que garantiza la higiene e inocuidad alimentaria y con un profundo orgullo de las diversas culturas oaxaqueñas que se muestran en su decoración y ambiente, hace que en cada visita los comensales gocen de una experiencia gastronómica. Por toda esa evaluación, la Secretaría de Turismo del gobierno federal le otorgó el distintivo “VEN A COMER” 2017 – 2018 como el mejor restaurante de la cocina tradicional de México.

REPORTAJE POR: REVISTA FUSIÓN EMPRESARIAL
https://revistafusionempresarial.mx/restaurante_coronita/
Redacción Fusión Empresarial
14 / Dic / 2018

restcor-reportje